Puebla Debajo De La Media Nacional: Índice De Progreso Social


De los 217 municipios del estado de Puebla, la ciudad capital ocupa la tercera mejor posición, en el índice de Progreso Social.

Jaime García Gómez investigador Senior de Social Progress Imperative para Latinoamérica, indicó que la primera posición en este índice, la tiene San Andrés Cholula, la segunda Teteles de ávila Castillo y la ciudad de Puebla se encuentra en el tercer lugar.

“Puebla resultó en el tercer lugar, a pesar de que es uno de los municipios más ricos, no es el número uno” dijo el catedrático.

Enseguida están Cuautlancingo y San Pedro Cholula, comunidades que alcanzaron 75 puntos de los 100 que se dan como máximo.

El índice de Progreso Social, mide la eficiencia de los Ayuntamientos para lograr la transformación y el crecimiento económico; el bienestar colectivo y sostenible.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el estado de Puebla tiene un nivel de progreso mediano y retos importantes que superar.

    “Encontramos un nivel de progreso social medio alto en el la entidad, sin embargo hay algunos municipios rezagados, principalmente en el sur y sureste.

Municipios peor evaluados

En el lado opuesto, el último lugar de la calificación lo tiene San Sebastián Tlacotepec, después Eloxochitlán, Coyomeapan, Vicente Guerrero y Zoquitlán, además de Acteopan.

“Hay un clúster geográfico con bajo progreso social en el estado, en donde 5 de los 6 municipios con nivel más bajo son vecinos; el único (municipio) bajo en progreso social, que está en otro lado del estado de Puebla es Acteopan, y este ocupa la posición 213′, informó el investigador.

¿Qué mide?

El índice del Progreso Social pretende generar un medidor social,  busca ayudar a los habitantes y lograr que estos tengan una mejor calidad de vida, la cual no siempre está relacionada con el desarrollo económico.

Para Rocío Prado Castillo, directora de Vinculación de Sintonía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), menciona que la finalidad es generar políticas públicas hacia una sociedad mejor.

    “La visión económica no es suficiente, nosotros creemos que hay una responsabilidad hacia el medio ambiente, hacia la sustentabilidad, y tener una sociedad equitativa, con una forma de vida de acuerdo al bienestar”.

“El progreso social no es únicamente el tema económico, se define también por un buen medio ambiente, personas con derechos y oportunidades; el interés es influir, dar a conocer esta forma de medición”, señaló Rocío Castillo.

Componentes evaluados

El estado de Puebla obtuvo 66.5 puntos en total, es decir 5.43 menos que la media nacional, y México se posiciona como el lugar 10 de América Latina.

Jaime García informó que la investigación se apegó a tres líneas de estudio:

    Necesidades humanas básicas como vivienda, seguridad, agua y saneamiento.
    Fundamentos de bienestar como; los conocimientos, la salud, y la calidad medioambiental quepermiten tener vidas largas, plenas y sanas.
    Las oportunidades para alcanzar el bienestar como son; los derechos políticos, la propiedad privada, libertades personales y la inclusión de la mujer en la vida de la sociedad.

    “Lo importante no es verlo como una calificación, sino como una herramienta de mejora, es decir, el índice me permite medir a partir de tres dimensiones y 12 componentes, para generar una agenda de progreso social, de acciones que las empresas y los gobiernos locales o estatal deben aplicar para mejorar en este índice de progreso”.

La relación con el medio ambiente

A pesar de que el medio ambiente y la sustentabilidad son prioritarias para el mundo, se detectó que mientras algunos municipios reciclan y separan hasta 90% de sus residuos; en otros se recicla únicamente el 1%.

Así mismo las energías limpias y renovables no son una elección actualmente, los investigadores propusieron un objetivo, para ser amigables con el medio ambiente; que por lo menos 5% del total de las viviendas recurran a estas prácticas.

    “Estamos mal, todavía falta dar un paso importante para que al menos más de 5% de los hogares, de cada estado, de cada municipio, obtengan su energía a través de paneles solares”.

Por último, García Gómez indicó que a pesar de estar en el siglo XXI, una época en que las tecnologías, el uso de aparatos inteligentes, y el acceso a la información deberían ser para todos, no ocurre así, en esta materia apenas se alcanza una quinta parte de la calificación total.

    “En un mundo tecnológico, vemos que no en todas las casas hay usuarios de internet, ni todos cuentan con teléfonos inteligentes, es un rezago alto; el índice va de cero a 100 y en este componente el estado está por debajo de los 54 puntos en promedio, hay municipios que están reprobados con menos de 20 puntos”.







 






Vista Ampliada del Calendario
 
   
 
  Página Principal  
     
prev next
Políticas de Privacidad.