Amit Kapoor Habla Sobre Competitividad En Puebla, Invitado Por Sintonía


Consiste en apreciar las ideas y críticas de otros, con el propósito de trabajar con apertura y en equipo para crear cosas nuevas y dar paso a la innovación.

“Debemos formar gente que cree empresas y no sólo que busque trabajo en las organizaciones. El desafío actual para las empresas es encontrar cómo impulsar a los jóvenes para crear cosas nuevas y aplicar su talento. La gente ha dejado de pensar, tenemos que asumir el desafío de enfrentarla para que puedan desarrollar sus competencias y habilidades”.

El Dr. Amit Kapoor, enfatizó que los clústers crecen y se modifican de acuerdo a cada región, y en el caso de México por sus características y recursos se pueden crear diferentes clústers con diferentes modelos a trabajar. “Los clústers están vinculados con los objetivos sociales, pueden crear paradigmas económicos que reduzcan la disparidad económica, gracias a que en cada clúster se cuenta con gente de diferentes especialidades y conocimientos que en conjunto pueden crear algo nuevo y único, que los convierte en innovadores”.

En el caso de Puebla, dijo que uno de los principales desafíos del clúster es que la gente trabaje en equipo, es decir, que empresas, fabricantes, universidades, busquen objetivos comunes, que estén preparados para utilizar la tecnología del momento y estar listos para adaptarse a los cambios a fin de no quedar obsoletos.

Por último, subrayó que en las universidades están las personas que van a desafiar el “Status Quo” de la gente que dirige las empresas, que trabaja en los gobiernos y que quieren colaborar en el desarrollo de un clústers. Agregó que los gobiernos “deben promover la innovación en la educación, la competitividad, abrir oportunidades de mercado y contribuir a la generación de ideas nuevas que se trabajen de manera conjunta, entre las empresas, fabricantes y universidades”.

En la conferencia se contó con la presencia del Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, autoridades universitarias, empresarios y representantes del sector municipal y gubernamental. En representación del gobernador de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle, asistió el Lic. Jaime Oropeza Casal, Director General de Promoción de Negocios de la Secretará de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico SECOTRADE.  

El Dr. Amit Kapoor es miembro del Salón de la Fama de Harvard Business School, en el Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard Business School. Es Ph.D. en Economía Industrial y Estrategia de Negocios y ha recibido el Premio: “Ruth Greene Memorial Award” por escribir el mejor caso del año, por parte de la Asociación de Investigación de Caso de América del Norte (NACRA). Ha sido expositor en el Foro Económico Mundial, en la Cumbre Económica de la India y la Cumbre de Asia presentando temas como estrategia y desarrollo económico.
 
El Dr. Kapoor forma parte del consejo de iniciativas de competitividad en México, Holanda y Francia, además de ser asesor de Thinkers50 y participante en la Red de Soluciones Globales de Martin Prosperity Institute & Rotman School of Management.

Sintonía cuenta con varios clústers de las industrias más importantes en Puebla que han trabajado por más de un año buscando generar proyectos de valor compartido para el impulso de la competitividad. Los clústers están formados por empresas, gobierno y miembros de la sociedad que desean el crecimiento económico de la región. El Dr. Amit Kapoor es miembro del Consejo de Sintonía y asesoró de manera personal a cada uno de los clústers que forman parte de Sintonía. Llevó a cabo reuniones privadas con miembros de gobierno y con representantes de empresas e instituciones que priorizan la innovación.





 






Vista Ampliada del Calendario
 
   
 
  Página Principal  
     
prev next
Políticas de Privacidad.