Los beneficios principales al formar parte de un cluster radican en el impacto que los mismos tienen en la productividad, innovación y crecimiento.
Los clusters eliminan las barreras de entrada a los mercados. Los clusters proporcionan con mayor facilidad los activos, recursos y conocimientos. Mejoran la cadena de valor de la industria y ayudan a reconocer las necesidades del mercado alrededor de las cuales se pueden construir mas negocios generando crecimiento. Los participantes de los clusters se benefician ampliamente de las relaciones ya establecidas por el cluster.
Los clusters trabajan y crean una cultura de trabajo colaborativo que se permea beneficiando al tejido social en general.
Las compañías operan de manera más productiva al brindar a los miembros de los clusters conocimiento, acceso a información especializada, experiencia y complementariedad con los miembros de su cadena de valor. Así mismo, cualquier inversión pública o privada relacionada con infraestructura, educación o investigación es mayormente enriquecida y aprovechada por un cluster que por una empresa sola. De hecho, el cluster hace asequible los recursos mencionados anteriormente, a empresas que probablemente de manera independiente no tendrían.
Los clusters promueven la innovación de manera continua. La innovación es considerada uno de los factores determinantes de la productividad. Los efectos de la innovación se reflejan en la disminución de costos y tiempos, flexibilidad y rapidez de respuesta.
Los clusters ayudan a traer más empresas y más trabajo mejor remunerado, con el consecuente impacto económico favorable en la región. Mejoran el desarrollo de la fuerza de trabajo al identificar las necesidades de la industria y crear empleos que requieran mayores habilidades y sean mejor pagados. Ayudan a retener a los mejores talentos de una comunidad generando innovación y actividad empresarial sostenible.
La clusterización es sólo una de las herramientas para mejorar la competitividad del estado de Puebla, de la región y del país.
Sintonía se enfoca en esta estrategia de colaboración junto con otros esfuerzos de desarrollo económico. Tradicionalmente, los organismos, consejos y cámaras empresariales sientan las bases de un buen ambiente empresarial mientras que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y otras organizaciones para el desarrollo económico atraen y expanden las empresas exportadoras y los proveedores relacionados a la región. Sintonía conecta y relaciona estos niveles existentes dentro de la economía de nuestro estado y la región mediante la clusterización.
Cerrar -
|