Sintonía es un llamado a la acción colaborativa entre Empresa, Sociedad, Universidades y Gobierno para impulsar la competitividad. No basta un esfuerzo aislado, se trata de un trabajo sistémico. Se trata de liderazgo compartido decidido a crear un proyecto en común.

Ver más +

 






Vista Ampliada del Calendario
 
   


Sintonía es una propuesta de trabajo colaborativo para impulsar la productividad, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo económico y social sostenible de Puebla, de la región y de México, en un modelo tetrahélice armonizado (Empresas, Gobiernos, Universidades, Sociedad). Es un espacio para el análisis, el debate y la acción sobre la competitividad de Puebla, de la región y de México.

Ver más +

 
   


De acuerdo con el Dr. Michael E. Porter, un cluster es un grupo de empresas y asociaciones, cercanas geográficamente, interconectadas en un campo particular, ligadas por sus semejanzas y su complementariedad. El alcance geográfico de un cluster puede variar de una ciudad o estado, a un país, o incluso a una red de estados o países vecinos.

Es un grupo de empresas de una línea similar de negocios que colaboran para mejorar la competitividad. Las compañías dentro de un cluster se reúnen para aumentar la eficiencia y la innovación al interior de esa industria, impulsando al mismo tiempo la economía de su región.

La clusterización también complementa las estrategias de desarrollo económico de los organismos intermedios, consejos y cámaras empresariales y de las organizaciones e instituciones de desarrollo económico y apoya a las empresas dentro del cluster, a identificar las necesidades de mano de obra, de tecnología y las estrategias de mercado, entre otras, manteniendo una visión integral del desarrollo sostenible.

Los clusters pueden tomar varias formas, dependiendo de su profundidad y complejidad, pero deben incluir empresas con productos finales o empresas de servicios; proveedores de insumos especializados, componentes, maquinaria y servicios; instituciones financieras y empresas en industrias relacionadas.

Los clusters usualmente incluyen empresas a lo largo de la cadena de valor tales como canales de distribución o clientes, productores de bienes complementarios, proveedores de infraestructura especializada, instituciones privadas y de gobierno que ofrezcan capacitación especializada, información, investigación y soporte técnico (universidades, tecnológicos y escuelas técnicas), y agencias que establezcan estándares. Las instituciones gubernamentales que significativamente influyan en un cluster deben ser consideradas parte de él. Finalmente, muchos clusters incluyen asociaciones de comercio u otras instituciones de colaboración que apoyan a sus miembros.

En el mundo existen más de 1500 iniciativas de clusters.

Cerrar -

 
   


Los beneficios principales al formar parte de un cluster radican en el impacto que los mismos tienen en la productividad, innovación y crecimiento.

Ver más +

 
 
     
prev next
Políticas de Privacidad.